Skip to content

“Nunca serás tan joven”. La celebración de la vida

"Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo   "Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo   "Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo   "Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo   "Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo   "Nunca serás tan joven". La celebración de la vida tercera edad nunca serás tan joven jokin gonzález gurutze gonzález envejecimiento activo cesar fernandez aitziber gallardo

Fotografías: Gurutze González

“Nunca serás tan joven” programa radiofónico emitido en la cadena Onda Vasca es un proyecto que lleva en antena varios meses y que consigue alcanzar en cada una de sus emisiones la categoría de acontecimiento vital por la intensidad de los temas que trata y la complicidad conseguida entre quienes realizan el programa y los invitados del mismo. Hablamos con dos integrantes del equipo que dan vida a “Nunca serás tan joven”, el escritor y periodista César Fernández y la socióloga Aitziber Gallardo. Jokin González, alma mater del proyecto no pudo acudir a la charla por encontrarse en tareas de producción, pues como los entrevistados nos han comentado, es un programa que exige mucho esfuerzo y dedicación plena.

Cómo explicaríais qué es esto de “Nunca serás tan joven” a alguien que no sepa nada de ello?
César Fernández (CF): Es más que un programa de radio. Es un proyecto que nace con la idea de promocionar el envejecimiento activo y que pretende poner en valor a esas personas mayores que siguen viviendo de una manera activa, darles voz y además hacerlo en un ambiente intergeneracional contando con gente de otras edades con la idea de que se relacionen entre sí para así aprender unos de otros. En el programa también hacemos especiales en el que incluimos colectivos en riesgo de exclusión.

Llama la atención el tema elegido, dedicarse a gente que hoy día es más bien invisible en los medios.
CF: En el colectivo de los mayores hay mucha vida y poco morbo, es cierto. Pero en este programa estamos rompiendo estereotipos sobre la población anciana y sobre todo les estamos dando visibilidad.
Aitziber Gallardo (AG): La idea fue de Jokin González. Es alguien que tiene empatía con la gente mayor y siempre le gusta hacer las cosas que otros no hacen, cosas nuevas no probadas. La idea era centrarse en la gente mayor pero tratar de temas diversos pues este colectivo es muy heterogéneo y está muy abierto para tocar todo tipo de asuntos.
CF: Jokin es un gran profesional que merece todo el reconocimiento por su labor. Estamos haciendo la radio mas difícil. Metiendo mucho contenido en muy poco espacio de tiempo y haciendo las veces de un servicio público. Las instituciones llevan tiempo reclamando dar esa visibilidad a la gente de la tercera edad, quieren poner en valor otro tipo de imagen sobre las personas mayores, rompiendo tópicos, algo que estamos consiguiendo nosotros sobre todo por la aportación que ellos hacen, siendo mucho mas abiertos y dispuestos a tratar temas de todo tipo, incluidos la sexualidad o la muerte.

Debe de ser una dificultad añadida desplazarse fuera del estudio de radio para hacer el programa cada semana en un lugar diferente.
CF: Es una forma de dar más vida a esas residencias a las que acudimos. Acercas el show, el set y se hace de una forma muy amable. Pretendemos llevar más vida a esos sitios y es importante para nosotros que ellos participen activamente en el programa.
AG: Así es. Ellos también nos dan contenido a nosotros y por experiencia hemos visto que pueden aportar muchas cosas al programa. Nos gusta esa interrelación que se crea.
CF: En un principio íbamos a residencias de mayores, aunque hay especiales con temáticas concretas. La gente que nos conoce quiere que volvamos aunque claro, es un programa hecho con muy pocos medios y en el que ponemos patrimonio y tiempo. Nos gusta lo que hacemos pero necesitamos apoyo. El programa se emite para Euskadi y Navarra pero apenas podemos salir de Bizkaia por ello mismo, por falta de medios y también porque las asociaciones vizcaínas es cierto que son más activas.

Si algo cabe destacar de este programa es el buen humor que hay en el programa, lo bien que parece que os lleváis entre vosotros y lo sencillo que es conseguir la participación tanto de los invitados como del público, ¿hay mucho trabajo previo para conseguir semejante ambiente?
CF: Estamos muy locos, es un ritmo vertiginoso pues es solo una hora por semana, que además se hace en falso directo, apenas hay edición y es cierto que suceden cosas muy mágicas. Hay tanta buena intención que creo que eso se transmite al otro lado en el resultado final. Es puro Rock and Roll.
AG: Damos mucho margen para que la gente participe como quiera y haciéndolo sencillo si vemos que se ponen nerviosos, vamos, que no pasa nada si se equivocan al leer algo o no saben muy bien qué responder. Todo se hace con mucha naturalidad y frescura.

Se suele decir de las personas mayores que son una especie de inmigrantes en el tiempo, que tras realizar un viaje muy largo han llegado a un lugar en el que costumbres, valores y formas de vida son muy diferentes a aquellas con las que se educaron. ¿cuánto de verdad hay de ello por lo que habéis podido ver en el programa?
AG: Habrá un poco de todo, gente perdida sí que habrá, pero es mucha más la que hace por conectarse, por buscar nuevas experiencias viviendo el día de hoy, gente que piensa que está bien tener un pasado pero también reciclarse y probar cosas nuevas.
CF: Es una cuestión de actitud. Es gente mayor de 65 años pero que a gente de nuestra generación nos da mil vueltas en actitud. Es un tópico que yo he roto aquí. Tenemos un concurso titulado “La persona más radioactiva” en la que vemos ejemplos de vida como esa mujer de 70 años que se lleva a sus nietos a esquiar o Fortunato, quien con 87 años corre medias maratones, pero que hasta hace poco hacía maratones enteras o una señora de 72 que acaba de empezar una carrera como actriz. Eso es morirse vivo, un carpe diem, un ejemplo de una vida a seguir.

Euskadi cuenta con una de las tasas de natalidad más baja del mundo, también sucede que muchos jóvenes marchan a otros países en busca de una oportunidad, habrá que echar mano de gente que ahora esta retirada del mercado laboral?
AG: Las instituciones tendrán que ponerse las pilas, aprovechar la gente mayor, promover políticas de conciliación laboral que favorezcan la maternidad y un poco todos tendremos que saber adaptarnos a una nueva situación.
CF: Es complicado. Habría que ver la forma en que, sin obligación, podría incentivarse un retraso en la edad de jubilación, pero que siempre sea de forma voluntaria.
Las políticas tienen que ser para invertir en que la gente tenga condiciones dignas para poder tener familia. La gente va a vivir más, muchas enfermedades asociadas a la vejez tendrán pronto cura, ya se habla incluso de una cura y hasta de una vacuna para el Alzheimer. Si se erradican enfermedades como esta, la gente va a vivir más pero sobre todo mejor, las residencias serán menos asistenciales y más residenciales y puede ser un nicho de empleo asistir a toda esta gente con grandes necesidades de ocio.

Resulta extraño por tanto que un colectivo cada vez más numeroso siga siendo el más olvidado.
CF: No sé. Quizás es algo que está cambiando poco a poco.
AG: Es que puede que la vejez de un poco de miedo. Imperan los clichés de que todos tenemos que ser jóvenes, guapos y delgados pero hay también otras realidades muy interesantes que están ahí.

Al principio habéis hablado del concepto envejecimiento activo, de llegar a una vejez en la que puedas disfrutar de la jubilación. Ese mismo concepto se lleva tratando desde hace tiempo entre los gobernantes pero más con vistas a que el trabajador pueda llegar en mejores condiciones a la tercera edad, invirtiendo más en que sus condiciones de trabajo sean buenas y así poder alargar su edad de jubilación, ¿Pensáis que alguno de vuestros entrevistados podrían seguir trabajando hoy día aunque fuera a tiempo parcial?
CF: Se transmite la idea de que la pirámide poblacional no es sostenible pero sería algo solucionable si hubiera una redistribución de la riqueza. No subiría la edad de jubilación, sí lo incentivaría para aquellos que quieran seguir trabajando, pero nunca de forma obligada.
AG: La idea que yo concibo de este término es que la gente pueda ser más autónoma por más tiempo. No se puede generalizar, pero sí, alguno de ellos sí que podría seguir trabajando.

Nos habíais comentado antes que “NSTJ” es algo más que un simple programa de radio. ¿Qué otras actividades complementan a la realización del programa?
CF: Un concepto cada vez más manejado por las instituciones es el de la salud psicosocial, aquello que cubre tu aspecto social y psicológico. Eso no lo cura un medicamento. Eso lo cura la sociedad, tener actividades que hacer y tener con quien compartirlas. Hemos visto residencias donde este aspecto se trabaja muy bien y otras que no tanto, pues a fin de cuentas es el empresario de cada residencia quien decide. Una forma de que se sientan representados, que participen. Existe un proyecto de talleres relacionados con este programa, en los cuales se pretende trabajar la estimulación cognitiva basado en la radio y que cuida lo psicosocial, estimula la memoria, etc. Es decir, tenemos muchos proyectos y muchas ideas pero escasos ingresos para poder llevar todo ello a cabo. Hay instituciones que apuestan claramente por ello, por desarrollar actividades para una salud psicosocial plena aunque otras quizás no tanto.
AG: Algunas instituciones públicas han mostrado interés por estos talleres aunque de momento ese interés no se ha materializado en casi nada.

Porque si no hay cambios, el programa finaliza en junio.
CF: Sí, así es. Si bien Onda Vasca nos ha dado la oportunidad de emitir, ahora mismo el programa es muy deficitario y creo que no podemos seguir haciendo periodismo gratis durante mucho tiempo. Necesitamos apoyo institucional. Tenemos muchas ideas, muchos proyectos, cada vez más asociaciones se ponen en contacto para hacer el programa con ellos o cubrir sus eventos. El proyecto tendría continuidad pero no podemos seguir trabajando durante mucho más tiempo poniendo todo el esfuerzo del mundo con prácticamente ningún ingreso.

El mejor momento vivido en estos programas o lo que más os haya marcado de todos los programas realizados hasta ahora?
CF: Yo quiero poner en valor a la primera persona que entrevisté, Josefina González, 84 años, una referencia de vida. En su día institutriz del embajador de Francia, que no pudo estudiar pero con unos principios y valores muy íntegros, que eligió la libertad como eje de su vida y que hoy día sufre un deterioro cognitivo, sin memoria a corto plazo. Un ejemplo de vida que nos recuerda que un día todos seremos mayores y que nos han enseñado mucho, gente que son un ejemplo de actitud ante la vida a pesar de su deterioro. También dos señoras de Zarautz que ayudan a gente sin hogar. Gente que son un ejemplo para otras personas mayores, que generan un efecto de arrastre, para que quien lo escuche, se vea identificado, se levante y salga a la calle.
AG: Sí nos ha marcado gente que comenta que ha sufrido de soledad severa tras enviudar y que ir a las asociaciones en las que hacemos el programa les ha dado pie para conocer a nuevas personas, relacionarse, encontrarse con gente afinidades comunes… la gente necesita al final un amigo con quien hablar y compartir. Es ver y hacer ver que la vida sigue hasta el ultimo día.
CF: Recordemos que el 80% de la gente que vive en residencias sufre deterioro cognitivo. Hay muchas cosas que trabajar con gente con deterioro cognitivo, y en el plano emocional se puede hacer mucho por ellos y con ellos. No se les puede dar por perdidos. Se puede hacer mucho. Un mantra que tenemos es morirse vivos. Que mientras puedan, disfruten hasta el ultimo día.

Información sobre los talleres en Twitter: @Zutaz2015

http://www.nuncaserastanjoven.com

https://www.facebook.com/ondavasca/

Bilbao: 90.1 y 104.8 FM
Donostia: 94.8 y 95.6 FM
Vitoria-Gasteiz: 98.0 y 91.5 FM
Iruñerria: 96.0 FM
Eibar-Elgoibar: 94.6 FM
Durango: 98.0 FM
Busturialdea: 106.9 y 90.4 FM
Zarautz-Orio: 87.9 FM
Beasain-Ordizia: 105.4 FM
Amorebieta: 90.4 FM
Irun-Hondarribia: 99.9 FM
Lizarra: 91.5 FM
Tolosaldea: 87.9 FM

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies